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FAMILIAS Y CONFINAMIENTO

RETOS, DIFICULTADES, OPORTUNIDADES Y CONSEJOS

Por: Mentora-Progrentis

10 preguntas para reflexionar

¿Qué importancia tiene la organización y la planificación?

Estábamos acostumbrados a una rutina y esta dinámica cambia radicalmente.

Los hijos también estaban acostumbrados a esa rutina.

Es necesario crear una rutina nueva:

  • Con horarios o espacios de tiempo de levantarse, comida, tareas, jugar, dispositivos, compartir, reflexionar, dormir.

  • Tener horario de trabajo.

  • Tener espacio de estudio con las menores distracciones posibles.

  • Distribuir los dispositivos electrónicos entre toda la familia.

  • No se puede dejar al libre albedrío.

  • Los padres tienen que hacer un poco de policía como los docentes

  • Tomar en cuenta a los hijos para establecer estas rutinas.

  • Unificar los tiempos de descansos

  • Revisar la planificación para poder ir mejorándola. ¿Qué tal ha sido el tiempo de descanso, el tiempo de estudio…?

  • Que estén en un lugar visibles.

¿Cómo se debe trabajar el elemento emocional con los hijos

Los niños perciben el temor de los padres:

Si papá tiene temor de perder el trabajo, no poder… se transmite de manera no verbal.

Los niños lo somatizan porque no saben expresar que sienten ansiedad:

Aprovechar tiempos en la noche para que todos puedan expresar cómo se están sintiendo. Utilizar bibliografía para niños, juegos de roles. Es normal que a los hijos les cueste dormir, que no tengan apetito, que estén más “desobedientes”.

Una palabra de seguridad, un abrazo les puede dar mayor estabilidad que un discurso de parte de los padres.

Que los padres también expresen sus emociones y las comenten con sus hijos:

Abrirse con los hijos y conectarse emocionalmente, ellos también pueden dar tranquilidad a los padres.




¿Cómo tratar el tema de las noticias con los hijos?

• Los niños nos leen y lo absorben. Nuestros gestos van a afectar a los hijos.

• Los padres también se pueden estar enojando más de la cuenta a raíz de la ansiedad y el estrés que genera la información.

• Tenemos que tener un distanciamiento emocional con los medios de comunicación y con las redes sociales.

• Recomendación no ver tantas noticias, filtrar las noticias que vemos.

• Es la primera vez que una sociedad puede seguir minuto a minuto la pandemia por medio del Internet.

• El 70% de las noticias en redes sociales son falsas.

• Generan mucho cortisol en nuestro cerebro y en un entorno cerrado va a afectar las relaciones en la familia.

• Hay que estar informado pero no sobre informado.

¿Por qué no convertir el hogar en un centro de Aprendizaje?

• Convertir nuestro hogar en un laboratorio de aprendizaje.

Que la cocina se convierta en un laboratorio de matemática: cantidades, porciones, tiempo.

Convertir la sala de la casa en un lugar para cuenta cuentos, leer libros en familia…

Con las tareas del hogar realizar entre todos actividad física.

En el hogar se trabaja cooperativamente cada uno con un rol en la rutina estipulada.

Poner documentales en National Geografic.

Que los abuelos cuenten historias.

• Esto requiere que los padres estén dispuestos a incomodarse, lo más fácil es pretender que los hijos estén “quietos”.

Es una oportunidad para anclar en los hijos un aprendizaje para toda la vida.

Explotar la creatividad.

¿Veo la tecnología como un aliado clave?

• Cómo hubiera sido esto hace 30 años?

La tecnología permite que muchas personas no pierdan su trabajo

•Cuántas horas tienen que durar los niños frente al dispositivo?

Hay diferentes posturas

En estos momentos tenemos que ser flexibles al respecto

En este momento el problema no es el tiempo sino lo qué están haciendo

Si lo que están haciendo es jugando en juego que los consume mentalmente eso está muy mal

Niños menores de 13 años no deben tener los dispositivos en su cuarto, enseñarles a tomar decisiones correctas y educarlos en su uso.

Los padres deben conocer qué tecnologías están usando

¿Tengo que evitar a toda costa que mis hijos se aburran?

• Hay que permitir que se aburran fomenta la creatividad.

• Retomar los juegos de antes.

• Juegos de mesa como Bingo, Uno, Genga, Monopoly… unen a la familia

¿Por qué es tan bueno reflexionar y valorar cada día?

• Metacognición y autoevaluación de lo que pasó e hicieron cada uno durante el día.

• Reflexionar sobre la dinámica familiar genera seguridad y confianza.

• Plantear los retos del día siguiente.

• Establecer medidas correctivas para mejorar al día siguiente.

• Que este tiempo esté calendarizado.

¿Cómo hacemos para bajar las ganas de comer todo el día?

• Vemos el alimento como una recompensa.

• “Las penas con pan son menos”.

• La comida va a reducir lo que está pasando

• Hay hambre emocional no es física.

• Los chocolates liberan endorfinas y dopamina, pueden ser adictivos.

• Hacer un menú semanal, eso ayuda a no ir al supermercado a cada rato.

• Comer alimentos que sacien.

• Evitar el azúcar y el exceso de grasas.

Hacer deporte con los hijos.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en sus estudios?

• La mejor forma de ayudarlos es no ayudarlos.

• Intentar desvincularse de las tareas y dejar que ellos vayan entendiendo poco a poco. Solo se supervisa y se da ánimo.

• A veces los niños dicen que no saben pero si saben, lo que están es llamando la atención de los padres o los adultos están generando dependencia.

• Estar pendiente pero permitir que ellos asuman su responsabilidad escolar.

• Cada uno a su ritmo.

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